viernes, 4 de abril de 2008

UNA MUJER EN EL CAMINO

Hoy he tomado la determinación de renunciar a una carrera profesional exitosa a cambio de la libertad de permanecer al lado de mi familia. Hoy me siento asustada. Hoy siento que que he dejado tantos esfuerzos, noches sin dormir, negociaciones.... Hoy por hoy siento que es muy difícil revindicar el derecho a una responsabilidad profesional compatible con el derecho a una responsabilidad familiar.

Siento la necesidad del apoyo de las personas que tengo cerca, pero también siento la necesidad de sentir el apoyo del resto de mujeres que han tenido que tomar esta misma determinación y no se han arrepentido.

Soy nueva, en esto de lanzarme al ciberespacio y trasladar mis inquietudes. Un buen amigo, un buen día me dijo que debería escribir y ser capaz de compartir lo que escribía con el resto del mundo. Nunca tuve tiempo. Nunca tuve tiempo de pararme a pensar lo que sentían el resto de mujeres cuando me avecinaban lo que hoy está sucediendo, era una carrera a contrareloj en busca de un posicionamiento profesional antes de una edad en la que muchos hombres están todavía haciendo "méritos". Era un demostrar a mi misma y al mundo empresarial lo que puede llegar a conseguir una mujer sin tener que sacrificar nada.

Sin embargo, cuando tu hija pequeña en el dibujo del colegio sobre la familia, no incluye a su madre, te hace parar y buscar el tiempo para pensar sobre lo que has sacrificado, lo que estás dejando por el camino.

Cuando tomas esta determinación, necesitas la aprobación de la sociedad, pero la sociedad no tiene tiempo para reconocimientos. La sociedad lo único que busca es la productividad económica y no la productividad en términos de hacer crecer y formar futuras personas que tengan unos valores para seguir intentando crear un mundo mas equitativo, sostenible y mejor para las generaciones venideras.

Hoy estoy asustada, hoy me siento confusa, hoy hay dos personas diferentes dentro de mi. Una que lucha por su familia y otra que lucha por su carrera profesional.

6 comentarios:

Natacha dijo...

Hola, lo primero bienvenida a este nuevo mundo...
Soy mujer y dejé todo cuando mis hijos nacieron, es verdad que era muy joven y aún no había tenido ni exito en mi trabajo ni nada parecido... pero tenía grandes inquietudes que no pude desarrollar.
Ahora, 20 años después (tengo 40) puedo decirte que sé que tomé la decisión acertada. Visto como las cosas se están desarrollando en el mundo, creo que mis hijos han tenido algo imprescindible para ellos. Alguien siempre en casa.
lo que cuentas de tu hija es muy grave. Soy profesora de niños dificiles (niños con dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento)
Muchos de sus problemas derivan de su situación familiar. Su autoestima y la dejación de sus papis...
En mi blog trato reiteradamente este tipo de temas, digamos, sociales a todos los niveles.
Te felicito por la decisión que has tomado, y, si te sirve mi humilde opinión, te digo que has hecho lo correcto.
Volveré si quieres a visitarte de vez en cuando.
Te mando un beso y no te asustes con tu decisión, hay tiempo para todo.
Natacha.
mi blog es:
ylaluzsehizo.blogspot.com

Manuela (Natacha) dijo...

Hola, soy yo otra vez, desde otro blog que tengo...
Pasa por aquí, tengo algo para tí, Un pequeño detalle que espero que te guste...
Un beso,
Natacha.

Elsis dijo...

Hola, vego de visitar a Natacha y vi que te ha otorgado un premio, felicitaciones por ello!

En cuanto a tu desición, creo que has hecho lo correcto.
Lo que ha pasado con tu hija es una lucesita roja que se ha encendido, por suerte lo has tenido en cuenta.
Ya verás que todo va a estar bien .
Ese es mi deseo!


Besos,y si quieres visitarme allí estaré esperándote!

desierto dijo...

Te deseo SUERTE, y la próxima vez que tu hija te dibuje con una GRAN sonrisa. Creo que has negociado la mejor opción aunque parece la más inactual y desde luego la más difícil.
VALE

orange/chocolate dijo...

He conocido tu blog a través del blog de Natacha. Al leer tu post no he podido evitar sentir un escalofrío. Es muy difícil compaginar la vida familiar y la profesional, siempre dudas si estás haciendo lo adecuado. Demuestras mucho valor con tu decisión y el amor que sientes por tu hija. Pocas personas hubieran sido capaces de hacer lo que tú has hecho. Seguro que tu hija y tu familia te darán muchas alegrías. Esa sensación de pérdida que ahora tienes disminuirá. Encontrarás otro sentido a tu vida y tal vez en un futuro decidas retomar tu carrera de una forma u otra. No te desanimes. Has hecho lo correcto. Un beso, valiente.

Vivencias en el Mariate dijo...

No soy mujer pero tengo mi faceta femenina está muy desarrollada, así que me atrevo a dar mi opinión.
Hagas lo que hagas no dejes de escuchar a tu corazón. Es duro ver un dibujo de una hija y ver que faltas, pero aún así piénsatelo bien. Los hijos (experiencia propia) son chantajistas emocionales innatos y te aseguro, que, aunque generalmente de forma involuntaria, saben aprovecharse de las debilidades de los padres.
Cuándo crecen, ellos harán su vida, y cuándo tengan que volar, volarán sin el menor de los remordimientos (ley de vida). El amor comienza con uno mismo, por eso algo de egoismo nunca está de más.
Si estás decidida, vete mentalizando para una cosa, pasará el tiempo y tus hijos se irán, y cuándo vuelvas a verte sola tendrás que hacer de tripas corazón y no arrepentirte de haber intentado buscar una solución intermedia que te hubiese permitido, sin desantender a tu hija, seguir con tu trabajo.
Besos.
PD. Lo peor que me han dicho a mí, en una ocasión, fue por tu culpa sacrifiqué mi trabajo. Lo llevo clavado en el corazón y nunca podré olvidarlo (aunque no fue mi madre, que conste en acta). (Acabo de encontrar una nueva entrada para mi blog).